lunes, 28 de enero de 2008

Articulo anexado por Thalia Trejo

PROF. EDGAR LOPATEGUI CORSINO
M.A., Fisiología del Ejercicio
Universidad Interamericana de PR - Metro, Facultad de Educación, Dept. de Educación Física
PO Box 191293, San Juan, PR 00919-1293
[Tel: 250-1912, X2286; Fax: 250-1197]


CONSIDERACIONES PRELIMINARES

El sistema esqueletal consiste de una armazón sólido que incluye todos los huesos del cuerpo. El cuerpo humano se compone de 206 huesos. Los huesos son formados por tejido conectivo cuya substancia intercelular es endurecida por las sales minerales, principalmente el fósforo y el calcio, los que se obtienen de los alimentos.

Los huesos están cubiertos (excepto en la parte cartilaginosa) por una capa o membrana que se llama periosteo.

El endurecimiento de los huesos es un proceso gradual que toma alrededor de 20 años.

Las células óseas se multiplican rápidamente durante los años de crecimiento. Más tarde las células nuevas reemplazan únicamente las células muertas o lesionadas y el proceso de reparación es más lento. A medida que se envejece los huesos se ponen más duros y frágiles y se rompen con facilidad.

FUNCIONES

Sostén de los Tejidos Circundantes

Sirve de soporte a los tejidos blandos del cuerpo, de suerte que pueda mantener su forma y postura erecta.

Protege Órganos Vitales y Otros Tejidos Blandos del Cuerpo

Estos incluyen el cerebro, la médula espinal, los pulmones, los principales vasos sanguíneos en la cavidad torácica, entre otros.

Ayuda al Movimiento Corporal

Los huesos constituyen palancas en las que se insertan los músculos. Cuando los músculos se contraen, los huesos actuando como palancas producen el movimiento.

Función Hematopoyética

En la médula (o tuetano) osea roja de los huesos largos se fabrican globulos (o células) rojas (hematies o eritrocitos). Además, produce gran mayoría de las celulas blancas.

Proporciona un área de Almacenamiento de Nutrientes a fin de Satisfacer las Necesidades Corporales

Los nutrientes almacenados son sales minerales (sobre todo fósforo y calcio) y lípidos (grasa).

CLASIFICACION DE LOS HUESOS

Huesos Largos

Constan de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, llamados cada uno epífisis. Ejemplos de huesos largos son el humero, radio, tibia y peroné.

Huesos Cortos

Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo. Los huesos del carpo y del tronco son ejemplo de esta categoría.

Huesos Planos

Se encuentran dondequiera que se necesite proteccion de partes blandas del cuerpo o un lugar para insersión muscular extensa. Ejemplo incluyen las costillas, escápula (u omóplatos), partes de la cintura pélvica, y los huesos del cráneo.

Huesos Irregulares

Comprende huesos de forma característica y diferente. Las vértebras y los huesillos del oído representan ejemplos clásicos de huesos irregulares

Huesos Sesamoideos

Huesos pequeños y redondeados que se encuentran junto a las articulaciones, y tienen la función de incrementar la función de palanca de los musculos. Un ejemplo de huesos sesamoideos es la rótula (o patela).

EJE MECANICO DEL HUESO

Eje Mecánico de un Hueso o Segmento

Representa una línea recta que conecta el punto medio de un extremo de la articulación con el punto medio del otro extremo de la articulación, o si en el caso de un segmento terminal, con el punto medio de su extremo distal. Su función es servir como palanca.
El eje no necesariamente atraviesa longitudinalmente el diáfisis de la de la palanca ósea. Si el diáfisis es encorvado o si el apófisis articular se proyecta a un ángulo desde el diáfisis, la mayor porción del eje puede orientarse fuera del diáfisis. Por el ejemplo, el eje mecánico del fémur.

No hay comentarios: