Anatomía del Hueso
Anatomía del Hueso
¿Qué es el hueso?
El hueso es el tejido vivo que constituye el esqueleto humano. Existen tres tipos de tejido óseo:
Tejido compacto - el tejido exterior y más duro de los huesos.
Tejido esponjoso - tejido de consistencia esponjosa presente en la parte interna de los huesos.
Tejido subcondral - tejido liso de los extremos de los huesos, cubierto por otro tipo de tejido denominado cartílago. El cartílago es el tejido conectivo cartilaginoso especializado que tienen los adultos y a partir del cual se forman todos los huesos de los niños.
Juntos, el tejido compacto y el esponjoso se denominan periostio. Debajo de la capa dura exterior del periostio existen túneles y canales a través de los cuales pasan los vasos sanguíneos y linfáticos que nutren el hueso. Puede haber músculos, ligamentos y tendones adheridos al periostio.
Según su forma los huesos se clasifican en largos, cortos, planos e irregulares. Principalmente se dividen en largos y cortos.
Existen 206 huesos en el esqueleto humano, sin contar los dientes y los huesos sesamoideos (pequeños huesos que se encuentran dentro del cartílago):
80 huesos axiales, que incluyen los huesos de la cabeza, faciales, hioideos, auditivos, del tronco, las costillas y el esternón.
126 huesos apendiculares, que incluyen los de los brazos, hombros, muñecas, manos, piernas, caderas, tobillos y pies.
¿Cuáles son las funciones del hueso?
El hueso proporciona forma y soporte al cuerpo y protege ciertos órganos. También actúa como sitio de almacenamiento de minerales y proporciona el medio, la médula ósea, para el desarrollo y almacenamiento de las células sanguíneas.
¿Cuáles son los distintos tipos células óseas?
Los distintos tipos de células óseas incluyen los siguientes:
Osteoblasto - se encuentra dentro del hueso; su función consiste en formar el tejido y los minerales que dan resistencia al hueso.
Osteoclasto - célula de gran tamaño que se forma en la médula ósea y cuya función consiste en absorber y eliminar el tejido no deseado.
Osteocito - se encuentra dentro del hueso; su función consiste en mantener vivo el tejido óseo.
Dentro de la médula ósea también existen células adiposas y hematopoyéticas. Las células hematopoyéticas son las que producen células sanguíneas.
Debido a la complejidad de las funciones de los huesos, que van desde proporcionar fuerza y soporte al cuerpo hasta hacer las veces de receptáculo para el desarrollo y almacenamiento de células sanguíneas, existen muchos trastornos y enfermedades que pueden afectar a los huesos.
Bibliografía: http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal5930.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario